La gestión emocional es un conjunto de habilidades que pueden ayudarle a reaccionar de manera constructiva ante personas o eventos. Aprender a gestionar sus emociones puede beneficiar su carrera al ayudarle a tomar decisiones racionales y desarrollar relaciones con los demás.
Las habilidades de gestión emocional son las que le ayudan a regular sus respuestas emocionales ante situaciones. Son una parte clave de la inteligencia emocional, que es un término que se refiere a la capacidad de una persona para identificar y comprender sus propias emociones y las de otras personas. Mejorar sus habilidades de gestión emocional puede requerir tiempo y esfuerzo, pero puede tener resultados positivos en su vida profesional y personal.
Las habilidades de gestión emocional pueden ayudarle a convertirse en un compañero de equipo profesional y comprensivo eficaz. Asimismo, las habilidades de gestión emocional pueden ayudar a los profesionales en una amplia gama de industrias y trabajos, incluidos puestos de liderazgo.
Las habilidades de gestión emocional pueden ayudarle a realizar muchas tareas, entre ellas:
Resolver conflictos
Dar presentaciones o hablar en público
Asistir a otras personas
Liderar evaluaciones
Completar tareas bajo limitaciones de tiempo
Adaptarse a los cambios en los planes
Entre otros.
Gestión emocional: así puedes mejorar
Te presentamos algunas técnicas para iniciar el trabajo en su gestión emocional:
- Encuentra formas de expresar tus emociones.
Expresar tus emociones libremente fuera del trabajo puede ayudarte a gestionarlas durante la jornada laboral. Puede llamar a amigos o familiares y hablar con ellos sobre cómo se siente, lo que también puede permitirle obtener comentarios o perspectivas sobre sus experiencias. Si eres una persona artística, puedes pintar, dibujar o escribir para expresar tus emociones.
- Reconoce lo que te hace sentir bien
Parte del autoconocimiento implica identificar las emociones positivas y sus causas. Al reconocer las partes de su trabajo que desencadenan emociones positivas, puede generar una fuerte sensación de logro en su trabajo, lo que puede hacerlo más resiliente cuando encuentre obstáculos. Considere la posibilidad de crear una lista de las partes de su trabajo que le brindan satisfacción y colgarla en su oficina o cubículo.
- Date espacio
Cuando te encuentras en una situación que desencadena una reacción emocional, puede ser útil disculparte brevemente. Poner un espacio físico entre usted y una situación puede ayudarle a recuperar la compostura y permitirle ejercitar sus habilidades de reflexión
- Aprende técnicas de respiración.
Varias técnicas de respiración pueden ayudarte a calmar y regular tus sentimientos mientras te encuentras en una situación emocional. Al concentrarse en su respiración, puede reducir el impacto de la emoción en su cuerpo y mente, lo que puede permitirle completar su tarea o resolver el problema.
- Lleva un diario de tu estado de ánimo
Escribir en un diario puede ser una forma eficaz de comprender sus respuestas emocionales y aprender a gestionarlas. Cuando escribas en tu diario, incluye información sobre cómo te sentiste ese día y qué eventos desencadenaron diferentes respuestas emocionales.